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Comunicación, publicidad y marketing

Zara think’s glocal

Inditex es una de las marcas que pone en práctica aquello de que tanto los problemas como las soluciones son infinitos. Mientras algunos anunciantes se empeñan en  ser cada vez más cuerpo y menos alma, la gallega ha comenzado el rediseño integral de su estrategia comercial, con el que pretende vigorizar el ánimo consumista de los clientes y por supuesto, reactivar unas ventas que desde el año 2008 sufren del que ya se puede catalogar como ‘síndrome del estancamiento’.

La idea del grupo, según ha confirmado a ‘El Economista’, es cambiar la imagen de sus establecimientos y orientarlo hacia un modelo de boutique, incluyendo tiendas avanzadas tecnológicamente, con conexión a internet y preparadas para fomentar la viralidad de los looks de sus clientes utilizando las redes sociales como catalizador.

La revolución generada por la explosión de social media, tecnología e interactividad ha llevado a algunas marcas a poner en marcha ciertos cambios equiparables a un programa de corrección automática de escritura. Sin embargo, las pretensiones del Grupo Inditex responden más a un cambio de dinámica y estructura que únicamente de imagen. Al fin y al cabo, Zara, Pull&Bear y otras firmas del Grupo apuestan por poner de relieve la experiencia de marca apelando a los cinco sentidos de los consumidores, creando entornos singulares y potenciando la creatividad y la gestión comunicativa de la marca.

Kate y Pippa Middleton ya han sucumbido a la fuerza aspiracional de Zara. No son las únicas, pero sí las últimas y también las más populares de los últimos días; un hecho que sin duda, ha reforzado más si cabe la expansión internacional del Grupo, que ya opera en los cinco continentes y que, casualidades aparte, es merecedora de haberse convertido en objeto de estudio de algunas escuelas de negocio.

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Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2011 por y etiquetada con , , , , , .
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