Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

La red, los líderes y los votantes

La tecnología, por si misma, es incapaz de crear revoluciones.
Siguen siendo las palabras, la ideología y los mensajes cargados de una buena dosis de punch electoral los mejores instrumentos para movilizar a un electorado aturdido. Las redes sociales, convertidas en las nuevas plazas públicas, configuradas y aceptadas como espacios de comunicación ineludibles donde el viejo paradigma de los mass media no funciona, son también el ejemplo de que el reto tecnológico exige a los partidos no sólo elaborar, sino sentir, un pensamiento sólido ligado a esta nueva realidad comunicativa.

Hoy por hoy, nada de esto está pasando. En el caso concreto de Facebook, ni el Partido Socialista, ni el Popular y tampoco en dosis destacables Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia han sabido convertir lo importante en verdaderamente interesante; en cambio han sucumbido a hacer de sus espacio de diálogo meros calendarios del periplo electoral y actividades de sus candidatos, supeditando el interés de los votantes por conocer y sobre todo, debatir, asuntos de su interés.

El evangelismo digital no ha podido derribar a tiempo el temor de los políticos hacia las posibilidades que ofrecen las redes sociales y lo peor es que parecen haber olvidado que lo esencial siguen siendo los mensajes capaces de animar a los votantes a construir comunidades y espacios de expresión.

(Imagen: El Roto. El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2011 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: