Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Branding, marca y significado

Con motivo del restyling del logotipo de la cadena de moda Mango, me ha despertado curiosidad el mundo de los signos de identidad no explícitos de las marcas, o lo que es lo mismo, la tipografía. Seguramente, si te muestro una única letra de las que componen la palabra ‘Coca-Cola’, ‘Apple’ o ‘El Corte Inglés’, no necesites ninguna información adicional para saber de qué marca se trata; y es que al margen de ser una historia, una promesa, un valor, una experiencia o un lema, las marcas son también el resultado de la elección de una tipografía concreta. Cada identidad tipográfica cuenta con código visual que, no sólo determina la comunicación de las marcas, sino también su personalidad, pudiéndolas orientar hacia terrenos masculinos, infantiles, femeninos, amables, seductores, modernos etc.

El mundo, dice Andy Stalman, managing director de Cato Partners en Europa, se ha convertido en un lugar en el que las personas nos sentimos muy pobres de tiempo y muy ricas de información, de manera que la tipografía, y en especial la corporativa, no puede quedar al margen de las transformaciones sociodemográficas, sino dedicarse a traducir ciertos valores en conceptos visuales atractivos para el público. Al fin y al cabo, como si se tratase de un retrato, la tipografía puede equiparse a un medio más de expresión de cada época y quizá, con la explosión de la tecnología, se convierta también en el testimonio más impactante de esta nueva era.
Viendo las letras que he seleccionado para la imagen, sólo me queda una duda ¿qué porcentaje del valor de estas marcas pertenecerá exclusivamente al logotipo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2011 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: