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Comunicación, publicidad y marketing

Será marketing, física o química

“Si hay un público fiel, ese es el de las señoras”. Ramón Campos, director general de la productora Bambú, y responsable de la serie Hispania explicaba en el último Aedemo cómo más allá de los índices de audiencia, pre-test, post-test y panelistas, el prefería sondear a su madre para saber el mucho o poco éxito de sus series una vez que estuvieran en la parrilla. “Si me dice ‘me gusta’ significa que a los cinco minutos zapeará, pero si se refiere a la serie como ‘bonita’ será una fiel seguidora hasta que termine”. Supongo que con los adolescentes, cuando se les habla como a adultos, o algo parecido, pasa lo mismo. Que se enganchan. Al fin y al cabo, conseguir que la ficción forme parte de una revolución hormonal no solo puede llevarte a estar tres años en pantalla, como le ha ocurrido a Física o Química, sino que además consigue ser tan atractiva para las audiencias como para las marcas.

Después de siete temporadas, la serie de Antena 3 se ha convertido en una referencia para el target de Mustang, Rexona Girl, Vodafone o Fanta, entre otras marcas y ha utilizado como prescriptores a dos de los personajes más queridos, Yoli y Fer (según la encuesta publicada en la web de A3), para la promoción de la serie Glee y la marca de espumas y lacas Giorgi. En el caso del product placement, y sin entrar a valorar que haya sido exagerado o no, lo cierto es que comercialmente ha sido utilizado hasta la saciedad y está por ver qué marcas ‘protagonizan’ el capítulo con el que hoy la serie da carpetazo. No es Fin de Año, pero seguro que muchos anunciantes han querido estar presentes en los últimos minutos de la vida de estos chicos; y es que quizá, también formen parte del recuerdo de sus audiencias. Veremos.

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Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2011 por y etiquetada con , , , .
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