Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

¿Una buena campaña te anima a donar sangre?

Con humor, apelando al sentido del gusto, aprovechando el tirón mediático de series o futbolistas, al sentido crítico o simplemente a la conciencia, muchas campañas publicitarias ponen todo su esfuerzo en lo mismo: que dones sangre. Lo mejor de estas campañas es que no venden nada. Al contrario, te regalan mucho. Al menos, unos segundos de conciencia que, bien aprovechada, salva vidas. A mi juicio, estas son algunas de las campañas recientes más significativas.

Año 2009: La SER intentó motivar la conducta de un segmento de la población que encuentra en las excusas el argumento para no donar. Así, ‘Mandemos a paseo las excusas, dona sangre’ se convirtió en una campaña en la que las voces más destacadas de la cadena se encargaron de mentalizar a la audiencia, llevando el mensaje a sus oidos a través de cuñas, micro espacios, reportajes, conexiones en directo con los centros de donación y entrevistas, y en definitiva, encaminando a su audiencia a reducir o eliminar los frenos hacia esta conducta de donación.

 Año 2010: Adidas puso en marcha una acción de street marketing con repercusión en social media y medios convencionales gracias a la participación de algunos futbolistas de la Selección Española. La marca, gracias a la agencia Netthink demostró que nada es imposible y cubrió con una lona un edificio de Madrid en la que una camiseta de La Roja se fue pintando de ese mismo color según crecían las donaciones.

Año 2010: Banc de Sang i Teixits de Catalunya introduce el concepto de recompensa en lo que debería ser un acto altruista. La campaña ‘Tinc sang de Sibarita’ propone recompensar al donante con un menú a base de sándwich de bogavante, olivada de anchoas o bizcocho con salsa de limón elaborado por cocineros como Fermí Puig.

En el mismo año, Leo Burnett para Cruz Roja Hungría: aprovechando la ‘fiebre’ por el mundo de los vampiros entre los jóvenes, se organizó una fiesta bajo el lema ‘Vampire Party’ en la que sólo se podía entrar si antes se donaba sangre. Por supuesto que se debían cumplir todos los requisitos indispensables y, una vez realizada la extracción, a cada donante se le pintaba en el cuello la clásica mordida de un vampiro, y que ya nadie duda de que cuando se trata de ayudar a otros, las campañas pueden venir disfrazadas incluso con capa negra y colmillos.

Año 2011: Poniendo el sentido del humor al servicio de las buenas causas, la agencia Y&R de Brasil diseñó una creatividad en la que consejos como ‘no tengas un pitbull de mascota’, ‘no viajes a Transilvania’, ‘no bucees con tiburones’, ‘no sueñes con Freddy Krueger’ y ‘no seas ayudante de mago’, llevaban a una única recomendación: la de conservar la sangre para poder donarla.

Desde mi punto de vista, unir creatividad y proyectos sociales es la mejor forma de luchar contra la indiferencia, de manera que ya sea mediante estrategias centradas en ofrecer información, programas de marketing fundamentados en la captación o fidelización, incentivos, mensajes racionales o todo lo contrario, nunca habrá demasiadas ideas para no seguir trabajando por un acto tan necesario como el de donar sangre.

Anuncios

Un comentario el “¿Una buena campaña te anima a donar sangre?

  1. ro
    14 junio, 2011

    muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2011 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: