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Comunicación, publicidad y marketing

De la marca al hashtag

Ni gurús, ni posicionamiento ni estrategias. Si una marca, de forma directa o no, se convierte en trending topic, más vale que sea la experiencia la que modele su comunicación, sea flexible y, en el mejor de los casos aproveche la circunstancia de que no son ellas las que deciden ni cómo ni cuándo formarán parte de la lista de las más comentadas. Esta vez las protagonistas son Mahou, por derecho propio y Frigo, que a raíz del trofeo diseñado por Agatha Ruiz de la Prada se ha colado en la lista de los más comentados por el parecido entre el diseño del premio y el logo de la marca. En el primer caso, #elparadodemahou refleja la virtud de Twitter, que es capaz de transformar la creatividad de unos publicistas en 140 caracteres con un poder de viralidad más alto incluso que el propio spot.
A nivel global, tal es el valor del hashtag que ha sido capaz de evolucionar desde un símbolo dedicado a facilitar la búsqueda de temas, a convertirse en un catalizador de pensamientos y originalidad hasta convertir a una marca en trending topic.

El caso de las espirales, los corazones, Ágata Ruiz de la Prada y Frigo tiene otras connotaciones; y es que mientras que a Mahou le está saliendo muy rentable no hacer nada y dejar que el sabor del verano tenga el cuerpo de una Cinco Estrellas, el diseño del trofeo de la Vuelta Ciclista a España, se expande a ritmo de plagio a través de #frigo. En cualquier caso, ninguno de los dos ejemplos pasan desapercibidos y ante esa situación la pregunta que me asalta es: si no puedes evitar la incontingencia creativa que despiertan las redes sociales, ¿por qué las marcas no reconducen sus conversaciones a poner en valor su conducta en la vida real?

Al margen de esto creo que hay frases tan buenas que definitivamente el Club de la Comedia ha pasado a Twitter. Y mejor aún, sin horarios. Es lo que tiene internet.

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Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2011 por y etiquetada con , , , , , .
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