Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Bankia: mucho GRP y poco del resto

No quiero dramatizar, además ya dejamos atrás el lunes, pero creo que cuando Mr Propper pasó a llamarse Don Limpio la campaña tuvo más componentes emotivos que una ristra de cifras sin esencia, ni posicionamiento, ni compromisos…sin alma, o lo que es lo mismo, Bankia. Aunque la segunda etapa de su campaña lleve como claim la frase “los números que más importan tienen nombre”, mi ser ‘espectador’ sólo ve una campaña más política y orientada a los mercados que a los que la integramos. O al menos, hasta ahora.

Me llama mucho la atención este giro cuando, desde que comenzó la crisis, Caja Madrid y Bancaja, principalmente, han tejido una comunicación financiera basada en una estrategia creativa cercana al cliente que en muchos casos reposó sobre una pátina emocional tan intensa que no sólo reforzó su imagen de marca, sino que además atrajo a nuevos clientes.  

¿Qué queda del ‘Depósito Sentido y Sensibilidad’ o del ‘Relájate y Disfruta’ que Shackleton hizo para Caja Madrid?. Parece que ni el humor, ni la desdramatización de la coyuntura económica. ¿Y de las campañas que Remo hizo para Bancaja?. Del spot ‘Bailarinas’ que  defendía una relación más justa entre el banco y sus clientes, o de la defensa de los emprendedores que crean microclimas húmedos en zonas desérticas parece que tampoco queda rastro.  

Dicho esto, considero necesario recordar que la buena comunicación de estas empresas antes de agruparse y convertirse en lo que hoy es Bankia, se convirtió en un atractivo más dentro de su cuenta de resultados. No es que la creatividad en la comunicación financiera sea un factor determinante a la hora de elegir una caja, o un banco, pero ¿quién querría pertenecer a un banco del que no conoce sus valores, su personalidad o su esencia?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2011 por y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: