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Comunicación, publicidad y marketing

Ikea te invita a su fiesta

Adaptarse es quizá la palabra del diccionario más importante para Ikea. Observar el mercado e identificar tendencias, hábitos, estilos de vida y necesidades ha hecho que los consumidores sigan unidos a una empresa que, no sólo les da lo que piden, sino que además lo hace incluso cuando “todo está fatal”. Desde su desembarco en España en 1996, la firma sueca ha delimitado con acierto una comunicación más cercana a estrechar lazos emocionales que a hacer comunicación de producto, algo que le ha permitido reforzar una imagen ‘solidaria’ de forma natural. Saben que están a la altura de los cambios sociales, y una vez más han querido transmitirlo.

Ya en 1999 destacó en los medios la campaña ‘No busques, encuentra’, en la que la marca ya se vinculaba de forma directa con la forma de vida española y el deseo de cambio, de volver a comenzar. Una premisa que se repetiría en los años siguientes y que generaría un territorio donde la marca ha podido explotar todos sus valores. En el año 2000, nacía una nueva campaña bajo el concepto general de ‘Redecora tu vida’, vigente durante más de 5 años en medios y hasta el día de hoy en la mente de muchos consumidores como uno de los mejores claims de la década. El año 2005 fue clave en la comunicación de la marca. La agencia desarrollaba una nueva estrategia global que dejaba atrás el mundo del cambio, dando un paso más allá y llevan a Ikea a un nuevo territorio que ampliaba sus límites en materia de comunicación y marca. Si con el lema ‘Redecora tu vida’ la firma y la agencia lograron que en ese año (2005) la notoriedad de la marca fuera prácticamente plena (99%), con ‘Bienvenido a la República Independiente de tu Casa’ pulverizaron todas las expectativas conquistando muchos hogares, con naturalidad y buen humor. Por entonces Ikea caía bien, pero sus aspiraciones iban más allá, deseando que los consumidores pensaran en la firma como la solución a las compras principales de la casa. Para ello su agencia, SCPF, buscó un territorio de diálogo con el público, que tuviera un largo recorrido, que fuera capaz de abarcar las áreas nucleares del hogar, que aportase valor a la marca y que fuera relevante. Se decidió que ese territorio debía ser ‘el hogar’, un espacio con potencial y sin capitalizar por ninguna otra marca, al menos de forma tan directa y emocional. La estrategia de comunicación se basó en trasladar al público toda la emoción vinculada al hogar, entendido como ‘casa+personas’, así como los grandes valores asociados a él: autenticidad, libertad, comodidad e identidad. Valores que, aunque todo vaya mal, siguen siendo fundamentales para la marca, y para todas las personas.

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Esta entrada fue publicada en 27 julio, 2011 por y etiquetada con , , , , .
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