Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Límites de la publicidad sanitaria ¿coartada para la creatividad?

Transcribir la entrevista que hice antes de las vacaciones a Alba Guzmán, presidenta dela AsociaciónEspañolade Agencias de Publicidad de Salud, me ha hecho poner de relieve la importancia de esta frase: “hacer publicidad para Coca-Cola es mucho más sexy que hacerla para Aspirina”. El hecho de que la legislación en Estados Unidos sea más laxa que en Europa hace posible ‘mirar con otros ojos’ la publicidad fármaco-sanitaria para los jóvenes publicistas y es que, sin intención de vender sueños en el Caribe, las campañas de comunicación o el propio packaging acercan al consumidor final la idea de que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Recientemente el Mº Sanidad ha publicado

una guía de buenas prácticas para la publicidad de medicamentos sin receta médica que no ha contado con la participación ni asesoramiento de las agencias especializadas en publicidad de salud, y que sin embargo indica cómo se deben manejar los códigos publicitarios, qué tipo de imágenes y textos incluir, o bien cuestiones relacionadas con el tamaño de los logotipos. En definitiva, una serie de recomendaciones a favor de que la publicidad sea creíble y que, sin embargo, pertenecen al propio expertise de los profesionales de la industria publicitaria.

Hay patologías que permiten comunicar más con el diseño que incluso con el texto del prospecto, y es que muchos de los fármacos sin receta, lo que se venden son intagibles como la seguridad, la confianza y la efectividad. Atributos e impactos psicológicos que, precisamente, se encuentran muchas veces en el envase.

En la imagen, una línea de fármacos diseñados por ChappsMalina, Little Fury & Help Remedies en los Estados Unidos que llama la atención por su diseño y la sencillez de su mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 septiembre, 2011 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: