Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Pintan bastos para las productoras

Aunque sea un tema recurrente, la crisis ha sido y sigue siendo uno de los caballos de batalla más arduos para las productoras, y es que en sólo dos años, éstas han perdido casi el 40% de la inversión. Sin embargo, otros asuntos como la ausencia de contratos entre la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociaciónde Productoras de Cine Publicitario (APCP) o la falta de confianza entre los actores del sector, siguen preocupando a sus miembros.

Con este telón de fondo, Grupo Consultores ha llevado a cabo el primer estudio de productoras de cine publicitario en España, productionScope, el cual ha analizado las tendencias en materia de producción publicitaria, así como de reputación e imagen de las 84 productoras que operan actualmente en España. Uno de los aspectos más relevantes, por paradigmáticos, del informe, es la falta de correlación entre la satisfacción  de agencias y anunciantes con las productoras, y la falta de confianza entre los primeros y los últimos. Según los datos del estudio, el 90% de las agencias y el 93% de los anunciantes están satisfechos con el trabajo realizado por las productoras con las que trabajan; sin embargo, el 74% de las agencias dice que no hay confianza entre estos tres actores, una afirmación que ratifica el 43% de los anunciantes. La falta de transparencia es el motivo principal de que exista esa falta de confianza, quizá un hecho por el cual las productoras han comenzado a ofrecer sus servicios directamente a los clientes. Según Miki Heras, presidente dela APCP, “las agencias son nuestro cliente natural, pero nos sentimos a gusto con aquellos anunciantes que firman contratos”.

Aún así, los contratos siguen siendo en su mayoría verbales, un hecho que necesita de más paso “para avanzar hacia un compromiso formal”, insiste Heras; no en vano, tan sólo el 15% de los contratos son firmados “porque la mayoría de las agencias no se sientes respaldadas por los anunciantes”.

No hay que olvidar tampoco que la inversión en publicidad tradicional será previsiblemente menor cada año debido al crecimiento de las inversiones en nuevos medios. En ese sentido las productoras no pueden mantenerse ajenas a un futuro que, si bien no tiene definidas todas sus líneas, supondrá cambios imparables que implican su adaptación a estos nuevos tiempos. Me inclino a pensar que el desarrollo de las nuevas demandas exigirá un esfuerzo de integración entre agencias y productoras mas allá del protocolo de producción convencional para desarrollar contenidos digitales cada vez más variados y adaptarlos a los nuevos formatos; y en definitiva, dar a luz anuncios representantes de la buena publicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2011 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: