Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

¿Marino Rajoy sabe tuitear?

Para que el intento de una democracia participativa no sea más que un ensayo a medio gas de una coreografía se necesita algo más que ganas. Mariano Rajoy ha sido el último en incorporarse al mundo2.0 através de Twitter y a pesar de que en las primeras 24 horas sobrepasa los 20.000 seguidores, sus intervenciones, el número de estas, y su bio, no parecen saber aprovechar la ‘magia’ que construye esta red social. Quizá sea la urgencia de construirse una personalidad digital el motivo por el que sus primeros tweets carezcan de la potencia suficiente como para involucrar a los ciudadanos a ser su ‘cómplices’ al frente del Partido Popular. Al fin y al cabo, si proponer, preguntar y responder son la esencia de la comunicación directa en la red, Rajoy no ha establecido, de momento, ninguna conversación interesante que le permita convertir sus oportunidades en realidad.

Hay que estar preparado para las preguntas. También para las respuestas. Pero lo más importante es que el candidato, y también su equipo (que al parecer acompaña cada uno de los tweets de Rajoy) conozcan el medio, sus herramientas, y la necesidad de no subestimar el buen criterio de sus usuarios. El hecho de que no conozca el candidato, ni su equipo, redes de geolocalización como Foursquare quedó patente en su primer tuit “En el AVE llegando a Barcelona. A pesar de mi inexperiencia estreno con ilusión mi Twitter en el que cuento con todos. MR”., lo que le llevó a escribir literalmente dónde estaba (desaprovechando 140 caracteres tan esclavos como benditos), cuando una combinación de ambas herramientas hubiese sacado todo más brillo a este mundo virtual.

Por otro lado considero reseñable que, en sus primeras 24 horas en Twitter sólo haya escrito cinco tuits, aunque lo más desconcertante tenga que ver con su contenido, ya que si bien Rubalcaba lo utiliza para dar ideas y explicar su programa, tres de los cinco tuits de Rajoy hablan de su viaje en avión con Santiago Segura y Julio José Iglesias Jr.  ¿Triunfa la política espectáculo?. De momento los números hablan sólos: en cuatro meses @conrubalcaba 28.078 seguidores. En un día, @marinorajoy 20.114 followers.

Habrá que estar pendientes de ver hacia dónde deriva la actividad política de ambos candidatos en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2011 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: