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Comunicación, publicidad y marketing

El nuevo lujo es comprometido y sostenible

Que Lexus, la marca de lujo de Toyota, prevea acabar el año con un incremento de sus ventas en Europa del 50% podría calificarse de hazaña. Sin embargo, la crisis parece no hacer mella en el fabricante nipón gracias a un nuevo concepto de automóvil basado en en su motorización exclusiva como híbrido. El hecho de que otras marcas estém apostando por la seguridad, el confort o el diseño tiene que ver con que pensar en lujo ya no sólo responde a piezas únicas, élite o suntuosidad, sino que se ha convertido en mucho más que eso. Las estrategias de marketing se han orientado a transformar las marcas en generadoras de emociones, reconciliando por tanto la exclusividad con otros factores de relieve en este siglo como la responsabilidad social o el valor de las experiencias.

Gracias al poder de las marcas, el lujo ha pasado de ser un concepto privativo de unos pocos a estar bajo un proceso de democratización que no sólo está capacitado para definir la personalidad de los consumidores según sus compras, sino que además cuenta con el efecto catalizador de los mercados emergentes, donde la demanda de productos Premium sigue creciendo.

En el caso de Toyota y en lo que respecta al mercado chino, se prevé un aumento en las ventas del 10% en 2012; una cifra que podría ser similar en otros mercados como el ruso o el turco, donde las marcas de lujo se están popularizando y caracterizando por ejercer un juicio crítico que pone el foco en la calidad y expresa una visión comprometida e innovadora alejada de los ‘perfiles elitistas’.

El próximo mes de noviembre, entre el 3 y 6, Madrid se convertirá en la capital de lujo gracias a Premiumfest, un festival internacional de marketing premium  para productos, marcas e iniciativas asociadas al sector del lujo que según su creador Andrés Rodríguez (máximo responsable del grupo editorial Spain Media Magazines) se presenta “como una cita única y con entidad propia con el objetivo de cubrir un vacío existente en el mercado ante la demanda sin precedentes de toda una generación de productos y servicios premium”. Sin duda una cita obligada para conocer las tendencias de futuro de un sector que está evolucionando cada vez más rápido.

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Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2011 por y etiquetada con , , , , .
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