Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Bancos y cajas o cómo impactar con tanto ruido

Eso de entrenar bajo las órdenes de Pep Guardiola ha hecho mella en el Sabadell. El banco ya no sólo se conforma con posicionarse como amigo y consejero financiero de sus clientes sino que además, quiere ser uno de los protagonistas que saquen provecho a la reconversión que está sufriendo el sector financiero y ser reconocido como ‘uno de los fuertes’ entre sus competidores. En este escenario pandémico habrá ganadores y perdedores, y mientras unos, como el Sabadell, apuestan por crecer a base de fusiones (ahora es la CAM el centro de su diana), otros como Banca Cívica deciden poner sus esfuerzos en reforzar su imagen a través de una nueva plataforma online, que da por finalizado el proceso de integración operativa y tecnológica de sus sites corporativos.

La estrategias para ganar la batalla financiera, o más bien la confianza de los consumidores tiene tantos ingredientes como una receta de la nouvelle cuisine, no cabe duda. Hace un año las entidades desplegaban sus alas de cupido para ‘enamorar’ a los consumidores a base de mensajes atractivos y emocionales. La emoción, atendiendo a su raíz, tiene que ver con el movimiento y la motivación, dos verbos de influencia en las decisiones que tomamos y que dirigen nuestro comportamiento y en ese sentido, atendiendo a los últimos años de crisis, tanto los bancos como las cajas que operan en España han abandonado los mensajes institucionales, corporativos y en ocasiones elitistas en virtud de un lenguaje más horizontal, emocional e incluso humorístico con el fin de establecer lazos de conexión con los potenciales clientes e incentivar una relación de confianza entre éstos, y las instituciones bancarias.

Ahora, con la amenaza de una quiebra total del sistema financiero, la teoría basada en la fuerza de la empatía ya no es suficiente. Ahora puja la del más fuerte, el más solvente y el más grande pero también en este escenario la buena comunicación seguirá siendo un activo potente dentro de su cuenta de resultados; si bien el verdadero reto de estas entidades seguirá siendo mantenerse fiel a su imagen y a sus valores, sea en el momento económico que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2011 por y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: