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Comunicación, publicidad y marketing

Café y Starbucks significa diseño y negocio

Lo que un día era una situación vergonzosa, Starbucks lo ha convertido en cool y es que tirarse el café encima o al menos parecerlo, puede llegar a convertirse en tendencia global. En realidad, llevar el packaging al extremo puede convertirse en una de las herramientas más eficaces de la comunicación no verbal; de hecho, convertirse en comunicador no verbal y priorizar el reconocimiento instantáneo entre los consumidores también forma parte de la personalidad de las marcas; una circunstancia que no todas las marcas aprovechan para ser ‘legítimamente diferentes’.

En Estados Unidos, la idea que conmemora los 40 años de Starbucks ha gustado, y mucho. Los productos de gran consumo lejos de seguir una misma norma pueden vivir en escenarios distintos y en el caso de esta marca, las tablas de la representación publicitaria en la que exhibe sus bondades, es su seña de identidad. En realidad, si alguien paga cuatro euros por un café, ¿por qué no pagaría 66 euros por una exclusiva camiseta de Alexander Wang manchada de café?.

En estos tiempos, para impactar no vale con poner un logo más grande, regalar una cookie o rebajar un euro. La verdadera diferenciación sólo puede conseguirse rompiendo códigos al límite de lo que cada categoría permite y en ese sentido, Starbucks lo tiene claro: una mancha que celebra cuatro décadas de café, cultura y evolución, es la materialización de la personalidad del producto y eso siempre suena a ventas.

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Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2011 por y etiquetada con , , , , , .
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