Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Creatividades impactantes en la lucha contra el cáncer de mama

Gracias a que la publicidad es capaz de dar vida a las metáforas del lenguaje, las creatividades que se presentan con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama son un ejemplo de impacto y persuasión. La realidad dice que ningún ‘abracadabra’ o palabras mágicas podrán cambiar la dirección de un pensamiento, pero repasar algunos ejemplos publicitarios relacionados con la lucha contra el cáncer de mama me ha obligado a reconsiderar esta idea y pensar que, cuando se trata de salud, vida o muerte, una imagen puede agitar conciencias. Y no dudo de que, en este caso concreto, la publicidad actúe como espejo.

 

 

 
En el primer ejemplo, Young&Rubicam México realizó la gráfica ‘Cruzada contra el cáncer en la mujer’ para la firma Avon. Un ejemplo tan drástico como abrumador para concienciar acerca de la importancia de la prevención.

 

 

 

 

 

 

Radicalmente opuesto es el ejemplo de la Asociación Española Contra el Cáncer y la agencia McCann Erickson, que utilizaron la sensibilidad para hacer una llamada de atención a las mujeres a través de sus maridos, hijos o hermanos, para que fuesen ellos quienes les convenciesen de la necesidad de hacer revisiones periódicas. Así, con el claim “¿No dices que harías cualquier cosa por mi? Hazte una mamografía” quiso tocar el lado emocional con un mensaje tan sencillo como honesto y directo.

 

 

 

 

Que el lenguaje da poder es obvio cuando se está delante de campañas como esta en la quela New ZealandBreast Cancer Foundation realizó una acción de ambient marketing con el impacto como principal valor. “Cuanto más esperes, mayor será el problema” era la frase que resumía una acción de Colenso BBDO en la que un globo con aspecto de tumor se hinchaba y se hacía cada vez más grande, impidiendo el paso de los viandantes en las calles de la ciudad de Auckland.

 

 

 

 

 

 

En el otro extremo está la idea creativa de la agencia DDB Singapur titulada “Are you obsessed with the right things” para la fundación de cáncer de mama “Breast cancer foundation“ en la que el humor, o más bien el sarcasmo con body painting es la nota dominante para  concienciar a las mujeres de la prevención en esta enfermedad.  Así, las gráficas instan a las mujeres a preguntar por qué se preocupan por un grano, por su pelo o por su peso, cuando en realidad deberían hacerlo por la revisión de su pecho.

Al final qué más da si la conciencia viene dada por el humor, la tristeza, la alarma o la razón. Necesitamos recapacitar y pensar en lo importante y en ese sentido, la publicidad y los medios, en general, realizan una función tan necesaria y tan complicada como la de convertirse en un revulsivo a base de un golpazo de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2011 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: