Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Rubalcaba vs Rajoy: ¿duelo mediático?

Vacío y desafío pueden ser las dos palabras que resuman el debate que cita el próximo lunes a Rubalcaba y Rajoy. Las redes sociales atestiguan cuánto y cómo ha cambiado la estructura y magnitud de ciertos acontecimientos generados a escala global y la impresión es que el tuiteo de la contienda será una parte importante del desarrollo posterior de la campaña de ambos candidatos. Antes eran únicamente los medios de comunicación tradicionales los que influían o reafirmaban las convicciones del electorado; sin embargo, puede que esta sea la primera vez que la espiral del silencio se desvanezca y que el efecto psicológico de leer y compartir opiniones, deje margen para un análisis posterior del debate. El desafío por tanto es que los candidatos capitalicen precisamente ese flanco y lo conciban como un punch determinante para ganar o perder votos.

Diversos expertos, como el subdirector del máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, asegura hoy en El País que el debate será “tremendamente aburrido”. De momento, asesores y directores de campaña de ambos partido aprietan el corsé del ‘tu a tu’ que tendrá lugar el día 7 de noviembre. Los tiros de cámara, los tiempos, la iluminación o quien abre y cierra el debate, ya están medidos y quien sabe, si como en 2008, afectarán a la función mediática de los candidatos, ya que el debate se convirtió entonces en una cadena de monólogos interpretados aquella vez por Rajoy y Rodríguez Zapatero. La catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense María José Canel es partidaria de cambiar el modelo implantado en España para que haya “más tensión narrativa”, bastaría, en mi opinión, con no tener que contemplar una cómoda ficción real en la que nadie pierde y nadie gana. Eso es lo que yo llamo vacío, un debate descafeinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2011 por y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: