Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

El negocio es online

No pensaba que ‘Reconstrucción’, una canción de Deluxe, me diera todas las claves para entender que ‘Desaprender’, como dicta ING, va a ser el primer paso de la salvación del medio prensa. Una de las estrofas explica que “es el mejor momento, asumir que toda sabiduría y experiencia no resisten a veces la fuerza de algunas corrientes”, y en ese sentido, la revolución tecnológica ha sido la corriente que ha puesto en cuestión el modelo de negocio de los diarios.

Los editores, por un lado, piden al Partido Popular que los medios sean declarados sector en reconversión. De hecho, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo a aludido a la aplicación de la “lógica de las democracias” para atender a un sector que se encuentra en un estado “grave” dada la transformación que está experimentando. Sin embargo, y pese a que son los medios escritos son los que me dan de comer, considero básico hacer un ejercicio de reflexión y mirarse en el espejo de otros sectores, que si bien están sufriendo los efectos de un tsunami económico, estructural y sociológico, lo están haciendo bien. En este caso me parece especialmente reseñable el caso de Burberry. Una marca clásica donde las haya, que ha pasado de ser una firma de moda a una compañía multimedia, cercana a los consumidores, atractiva por las experiencias que proporciona y actual por saber crear engagement a través del contenido. En el caso de la prensa, no es tan relevante el continente como el contenido, pero es precisamente la elección y apuesta por los nuevos soportes, lo que rescatará al medio.

Seguir hablando de digitalización como concepto vacío es el error del presente. De hecho, superar el test de stress que vive el sector, quizá sólo sea posible si se lucha por llegar a segmentos comerciales específicos, en movimiento, y deseos de interactuar con todo aquello que les interesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2011 por y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: