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Comunicación, publicidad y marketing

Leroy Merlin amortiza el 15M

Pase lo que pase en la Puerta del Sol, el movimiento 15M ha activado un resorte capaz de cambiar, al menos momentáneamente, el curso de las historias publicitarias. Los más escépticos pensaban que el ansia por el cambio languidecería; sin embargo, la falta de resultados concretos o al menos materializados en política, ha dejado paso a acciones y campañas de publicidad que basan toda su estrategia en demostrar que las marcas saben, o por lo menos quieren escuchar a la gente.

Los que hace unos meses sólo eran jóvenes, perroflautas, ni-nis o borregos ahora llevan la voz de Movistar o Leroy Merlin, marcas que cedido el altavoz a sus clientes para intentar poner fin a ciertas malas praxis que han acabado en frases como “no me lo creo, es puro marketing”. La credibilidad global de la comunicación ahora está en manos de los consumidores y en este escenario son las marcas las que deben adaptarse investigando e innovando, creando confianza y credibilidad, e interesándose por cada uno de sus clientes. Al fin y al cabo, si algo caracterizó al movimiento 15 M desde el prinicpio fue su capacidad para incluir a cualquier persona y grupo social. Personas que sienten, piensan y compran. Su poder ahora es máximo, tanto que una acción mal implementada puede provocar el efecto contrario al que quería. Eso ha ocurrido con los spots de Movistar, inspirados en el 15M para anunciar que dejan de cobrar los sms. La campaña, criticada y calificada en las redes sociales como ‘ridícula’, ha desembocado en un viral de implícate.org en el que sus creadores han remasterizado el anuncio denunciando, entre otras cosas, que las tarifas de conexión a internet de Telefónica son las más altas de Europa o los despidos que se han llevado a cabo en la compañía.

Entre marcas y consumidores ya no hay filtros, controles ni frenos. “Por eso- reza la publicidad que acabo de recibir- en Leroy Merlin dejamos que sean ellos quienes digan la última palabra” y sean ellos quienes elijan qué productos quieren a los mejores precios. Porque si son ellos los que compran, ¿quién mejor para decidir qué ofertas poner?.

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Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2011 por y etiquetada con , , , , , , , , .
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