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Comunicación, publicidad y marketing

Lo más de 2011 (en publicidad, marketing y comunicación)

Según un estudio de la agencia de publicidad 101, el 92% de los anuncios navideños sigue recurriendo a los tópicos de siempre para recordar la llegada de la Navidad. Desde luego no son los únicos, y los rankings de noticias más destacas del año también ocupan parte de los medios de comunicación estos días.
Para el blog he preparado una lista con aquellas noticias a las que más dedicación le he dedicado durante este año, una pequeña muestra de lo que ocurre en el mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing:

ENERO
Internet ya supera al resto de medios en acceso diario entre los españoles

A principios de año, y según TNS, España ya registraba más de 24 millones de internautas oficialmente y la mayoría aseguraba que internet es el medio al que más accedían, por delante de televisión y diarios. El 65% lo utiliza diariamente (cifra que aumenta hasta un 93%, cuando la edad de la población se sitúa entre los 16 y los 20 años), frente al 60% que declaran ver todos los días la televisión. Entre otras actividades, los españoles dedican la mayor parte de su tiempo conectados a gestionar el correo electrónico, en un 76% de los casos, seguida de la búsqueda de noticias (48%), de contenidos de interés para el usuario (45%) y de la conexión a redes sociales (37% frente al 48% que supone a escala mundial).

FEBRERO
Las marcas blancas continúan su expansión

La crisis ha abonado el campo de actuación de las marcas del distribuidor en el mercado español, haciéndolo un terreno propicio para el crecimiento. En 2010 la marca de la distribución siguió ganando cuota de mercado, siguiendo la tendencia de 2009 y 2008, hasta representar el 33,1% de todas las ventas de productos de gran consumo, frente al 31,9% que tenía en el año 2009. Son datos extraidos del Anuario de Nielsen 2011, analizando los datos del mercado de gran consumo del año 2010. No obstante, según este análisis, el ritmo de crecimiento de la marca blanca fue menor en 2010 respecto a años anteriores, si bien los precios de las cestas de la compra de los hogares españoles descendieron de forma generalizada en 2010.

MARZO
Caen las reclamaciones por publicidad un 25% en 2010
El presidente de Autocontrol, Fernando Valdés ha hablado de “buena salud ética” para referirse a la publicidad que se hace en España y es que las reclamaciones por la publicidad cayeron un 25 por ciento en 2010 en comparación con el año anterior, pasando de 192 en 2009 a 143 en 2010. Los principales motivos de estas reclamaciones fueron, por este orden, publicidad engañosa, infracción de los códigos de autorregulación e infracción del principio de legalidad, publicidad desleal y ya con un volumen de quejas menor, vulneraciones de la protección de niños y adolescentes y publicidad discriminatoria o que atenta contra la dignidad de la persona. El 37% de los anuncios denunciados fue emitido en televisión, mientras que internet ya registra el 23% de las reclamaciones, debido al aumento de la inversión publicitaria en este medio.

ABRIL
IVA cero para fomentar la lectura

Las asociaciones de Editores de Diarios Españoles y de Revistas de Información y la Federación de Gremios de Editores de España han pedido la anulación del IVA en publicaciones impresas y digitales, tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales. Su argumentarlo se basa en fomentar la lectura y la cultura escrita, y añaden que los libros, diarios y revistas son el núcleo de la cultura escrita. Hasta ahora, los 27 de la Unión Europea aplican, en sus respectivos territorios, distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, tanto impresos como digitales, lo cual según AEDE, ARI y FGEE, crea “desigualdades injustas y, lo que es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura”. Asimismo piden un IVA cero también para las ediciones digitales ya que consideran que estos formatos “comienzan a tener una relevancia esencial y constituyen una importante oportunidad para el desarrollo cultural, y para ello es imprescindible el mismo tratamiento para los soportes analógicos que para los digitales”.

MAYO
Las redes sociales, germen del 15M

Los ciudadanos españoles han tomado la calle, y lo han hecho a golpe de red social. El movimiento popular ‘Democracia real ya’, surgido en torno a varias plataformas de ciudadanos tuvo un crecimiento tan espectacular como rápido gracias a las redes sociales y a internet como caldo de cultivo. Facebook fue uno de los principales agentes de comunicación de todo el movimiento, entre otras cosas, gracias a la utilización de la herramienta “eventos”, con gran cantidad de convocatorias de concentraciones en muchos lugares de España. Asimismo, Twitter tuvo también especial protagonismo a la hora de comentar los temas de las diferentes celebraciones de actos de protesta, enlaces a noticias publicadas sobre estos actos y sus autorizaciones, consignas o ideario propio del movimiento. Otras plataformas que impulsaron el movimiento en la red fue ‘No les votes’, a través de su página web; ‘Democracia Real Ya!’ utilizó su site para incluir enlaces son otros canales de comunicación que utilizan, como Facebook, Twitter, Youtube y blogs de grupos locales y un foro en el que se gestó la estrategia de la plataforma para difundir sus ideas, hacer propuestas de movilización, reivindicaciones agrupadas por temas, agenda de actos en las principales ciudades del país e instrucciones para su organización. El tercer grupo significado en las protestas que cuenta con página propia es “Toma la plaza”. En su página http://www.tomalaplaza.net también incluye una presentación sobre el ideario y composición de la plataforma, y sobre todo, una lista de ciudades en las que se han celebrado o se tienen previstos actos, sobre todo en las plazas principales.

JUNIO
La plataforma ¡Publicidad, Sí! lanza su primera campaña

Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,la plataforma lanza una campaña de defensa de los productos hortofrutículas españoles. Así, y con el objetivo de demostrar que la publicidad tiene más valores que los propiamente comerciales, favorece las causas nobles y hace a los consumidores más libres, la plataforma ¡Publicidad, Sí! ha dado su primer paso como formación a través de una campaña de promoción de las bondades de los productos hortofrutícolas españoles. Bajo el lema ‘Hay miles de formas de apoyar a nuestras hortalizas. Elige la tuya’, la campaña ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiado íntegramente por la plataforma. Con esta campaña, Rafael García Gutiérrez, miembro de la AEA, confiaba en recuperar la imagen de estos productos, y al mismo tiempo presentar a la sociedad esta plataforma como un valuarte de la productividad y riqueza del país, así como de su cultura.

JULIO
El acceso a redes sociales desde el móvil supera la media europea

El estudio Mobile Life 2011 de TNS revela que el acceso a redes sociales desde el móvil en España está en línea con la media global, establecida en un 46%, sitien supera a la media europea, que se sitúa en un 39%. Asimismo es relevante también que ya sean 1 de cada 2 usuarios de internet movil españoles los que se conecten a las redes sociales desde su smartphone (18 puntos más que en 2010), sobre todo el público joven que accede mayoritariamente (73%). Por otro lado, las páginas de banca y negocios también han visto como sus visitas desde el móvil se han multiplicado por dos y ya son el 20% de los usuarios de internet móvil, sobre todo hombres, los que se conectan a estas páginas. Resulta también llamativo el crecimiento de los portales de video en nuestro país (tipo Youtube.com), que han sufrido un crecimiento de más de 11 puntos. Actualmente en España el 29% de los usuarios de internet móvil se conecta a portales de video desde el teléfono mientras que a nivel global y europeo, la cifra no alcanza el 25% (20% y 21% respectivamente).

AGOSTO
Liga y radio echan un pulso por la voz

Cuando iba a dar comienzo el primer partido de liga, se hizo el silencio. Las radios acordaron 60 segundos de protesta silenciosa para hacerse oir. Así mostraron su desacuerdo ante la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de prohibir el acceso a los campos de Primera y Segunda división dada la negativa de las radios a pagar el canon con el que pretende comercializar los derechos radiofónicos de los clubes.

SEPTIEMBRE
El comercio electrónico se consolida en España

Las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico son agencias de viajes y operadores turísticos, con un 12,4%, y transporte aéreo con un 12,2%. El comercio electrónico en España se ha incrementado en un 23,1% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según indica el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre el comportamiento del mercado durante el primer trimestre de este año. En total el volumen de negocio del comercio electrónico en España alcanzó los 2.055,4 millones de euros de enero a marzo de 2011, con un total de 30,2 millones de operaciones.

OCTUBRE
Zara y Santander entre las Mejores Marcas Globales

Según el ranking anual ‘Mejores marcas globales’, de Interbrand, Zara y Santander se mantienen entre las 100 mejores. En concreto, la marca bandera del grupo Inditex, sigue subiendo posiciones situándose en el puesto 44 y con un 8% de crecimiento con respecto al 2010. Por su parte Santander ha visto incrementar su valor en un 5%, el dato más alto de las de su sector. Cabe destacar además que el banco liderado por Emilio Botín ha sido calificado dentro de este ranking como la mejor práctica del sector bancario.

NOVIEMBRE
ComScore, elegido como medidor único

comScore será la encargada de implantar un nuevo sistema de medición digital que servirá de referente para la compraventa publicitaria. Así, la compañía de investigación y seguimiento de datos en internet se convierte en el operador recomendado para la medición online en España desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de extensión de este período por dos años (2015/2016). Los aspectos más valorados de la propuesta de ComScore han sido: que se trata de una solución censal que otorga libertad al mercado en la elección de la herramienta de analítica web; además, se trata de una metodología hibrida que aporta claridad y transparencia gracias al uso de una única fórmula, común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta las cookie. Asimismo es la única propuesta que ofrecerá un dato diario hibridado en 2013; se trata de un sistema de seguimiento de la presencia publicitaria realizada sobre el panel, lo que permitirá conocer la audiencia de dicha actividad. Por último, se basa en la construcción de un panel de captación personalizada con representación de hogares sólo móvil.

DICIEMBRE
A3 absorbe La Sexta y se fusiona con ella

Un nuevo panorama audiovisual se vislumbra tras la fusión de Antena 3 y La Sexta. La operación, que está en su fase final está valorada en algo más de 100 millones de euros, a los que se añade la deuda de La Sexta, que asciende a 925 millones de euros, es decir, un el 95% del valor de Antena 3. La operación supondría la creación de un nuevo holding televisivo donde los actuales socios de La Sexta controlarían hasta un 14% del accionariado, quedando el resto en manos de Grupo Antena 3. Silvio González quedaría al frente de la nueva compañía. No obstante los accionistas de La Sexta se quedarán con ese porcentaje de la cadena cotizada condicionado al cumplimiento de determinados objetivos. La operación también traería consigo un cambio accionarial en la cadena de Mediapro, donde Televisa (posee más de un 40%) se quedará con un 15% de Imagina, la productora formada por Mediapro y Globomedia y a través de la cual controlan La Sexta, según indican los principales diarios económicos. De esta forma Televisa quedaría fuera de la operación, dejando en manos de Mediapro y su socio en Imagina casi todo el accionariado del canal.

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Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2011 por y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
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