Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Televisión: Otra audiencia, nuevo negocio (Aedemo 2012)

El año 2011 comenzó y puso el cierre con una palabra como abanderada del éxito: interactividad. Más que una característica tecnológica, ha pasado a convertirse en un atributo indispensable a la hora de entender y reaprender los nuevos medios de comunicación. En el caso de la televisión, la interactividad, ha pasado de ser una promesa a estar una vía de cambio y posibilidades tanto para la audiencia como para las distribuidoras y es que, combinada con internet, la experiencia de consumo representa un nuevo esquema de comunicación en el que, sin duda, el consumidor sigue al mando.

La XXVIII Edición de Aedemo, a la que un año más he tenido la suerte de asistir, ha puesto de relieve cómo uno de los frentes que tiene abiertos el sector televisivo y publicitario sigue siendo el descenso de las inversiones publicitarias así como la necesidad de una reorganización estructural del actual mapa publicitario, y es que las nuevas exigencias de los consumidores están acelerando el proceso de construcción de una televisión inteligente, que aporte valor añadido al usuario y sobre todo que esté muy relacionada con el contexto del contenido.

La interactividad y personalización, en definitiva, se están comportando como sendas vías de entrada a los consumidores en el proceso comunicativo, un hecho que transformará la forma de consumir televisión de aquí a pocos años. El cambio desde luego no se producirá de la noche a la mañana, si bien 2012 y 2013 se presentan como años de experimentación y avance en materia de recursos y compromisos en torno a este negocio. De momento, “sigue siendo difícil cambiar un sofá cómodo y una pantalla de 42 pulgadas cuando llegas a casa después del trabajo”, un pensamiento que al menos de momento comparto de plano con Javier Recuenco, fundador de Singular. La tarea del cambio, por tanto, y de seguir pagando la fiesta está en manos de fabricantes, distribuidores y profesionales publicitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2012 por y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: