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Comunicación, publicidad y marketing

Packaging interactivo, performance para triunfar

Cuando el arte y la tecnología se ponen al servicio del consumidor, el resultado es un producto con un envase diseñado para el éxito. La ventaja del packaging, además, es que se trata una disciplina que constantemente evoluciona en base a lo que los consumidores quieren. En este escenario, y dado que los cambios sociales están impulsando la introducción de contenidos digitales en los envases, el packaging deja de ser piel para convertirse en cabeza y alma de la innovación, la sorpresa y la información útil para los consumidores.
Cada vez es más difícil destacar en las estanterías, y es precisamente en el lineal donde las marcas se ponen en contacto con las personas. En este momento, el propio producto, su política de precios, su estrategia de ventas y por su puesto, su imagen y todos sus activos intangibles, se vuelven reales impactando sobre los sentidos de los consumidores. Ahora más que nunca, los colores y las formas están siendo complementados con la tecnología y precisamente la introducción de contenidos digitales en el packaging está revitalizando aquellas marcas que previamente han planteado una estrategia coherente con su ADN. No se trata únicamente de subirse al carro de las tres uvesdobles, sino de abordar el branding de sus productos en todas sus formas y expresiones para ofrecer al consumidor un ‘plus’ que le incentive a comprar un determinado producto.

Un reciente caso sería el de Starbucks, con una acción especial realizada en el día de San Valentin, en su packaging más importante: sus características tazas on-the-go. En este caso, apostaron por la realidad aumentada a través de la descarga por un lado, de apps de Iphone o Android, que permitía escanear las tazas específicamente diseñadas para esa ocasión, y así poder disfrutar, personalizar y compartir de forma customizada y vía email o redes sociales un mensaje, felicitación, …propios de ese día. Realmente, no era la primera vez que Starbucks había realizado iniciativas de este estilo, pues ya lo hizo durante el pasado verano con su acción Magic Cup, para la que realmente crearon la aplicación descargable gratuitamente, que se ha pesonalizado en San Valentín para esta ocasión. Con este tipo de acciones, Starbucks refuerza su estrategia de social media y su apuesta por aunar sus packs a la telefonía móvil, a la que sumó, a principios del 2011, la posibilidad de pago en tienda a través de móvil.

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Esta entrada fue publicada en 16 marzo, 2012 por y etiquetada con , , , , .
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