Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Sorprender al espectador, enamorar al cliente

Que yo recuerde…George Lois ha sido la primera persona que me ha dicho “no tengas miedo”. De nada. Según contaba este mito de la publicidad y el diseño el día que le conocí, el hecho de haber rozado el límite tantas veces le ha llevado a explorar la comunicación de masas suscitando el debate y ¡cómo no! haciendo que sus trabajos para la revista Esquire no pasaran desapercibidos en los quioscos. Lois ha sido y es, un provocador natural, una llamarada de energía que, a sus 80 años de edad, no renuncia a descubrir, cautivar y revelar que “los tipos rutinarios no entienden de aventuras”.

Este agitador cultural parece haber tenido siempre la llave maestra de la atención. Irrumpió en la escena norteamericana durante la llamada Revolución Creativa de finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, una década convulsa por su lucha contra la discriminación racial, el nacimiento de la sociedad de consumo y la oposición a la Guerra de Vietman. Un periodo también en el que las agencias conservaban a sus clientes gracias a las buenas creatividades y no sólo por sus planes estratégicos. Lois nunca tuvo miedo, es más, eran las reacciones humanas las que alimentaban su profesión y el enfant terrible del mundo publicitario llevó a la portada de la revista Squire imágenes que forzaban el ‘shock’ momentáneo del público, consiguiendo sacar a la revista de los números rojos que registraba en el año 62.

Supongo que lo bueno de no tener miedo es que no dejas que los músculos se aflojen, ni se atrofien, ni se paralicen jamás. La crisis desde luego está obligando a los ciudadanos, y a las marcas a resetear y estas últimas son las que tienen la obligación de dar una vuelta de tuerca más a sus modelos de negocio y aportar argumentos adicionales para atraer la atención. Seguramente Louis no lo sepa pero seguramente un día Huggies se preguntó : ¿de qué tenemos miedo?. Y decidieron pasar a la acción que hoy me han contado y aunque es antigua, merece la pena conocer!

En Huggies decidieron no sólo pensar en la funcionalidad de los pañales sino en la moda, puesto que ya tenían muchos pañales que cubrían las necesidades de los niños en cuanto a utilidad. Así crearon los pañales Natural Care Jeans, unos pañales que simulaban unos pantalones vaqueros y se lanzaron en algunos países del mundo como EEUU, Israel, México, Rusia y Corea del Sur, acompañado de un spot cuyo lema fue: The coolest you’ll look pooping your pants, algo así como “Lo más moderno que puedes estar si te haces popó en los pantalones“.

Lo dicho, ‘nunca tengas miedo del día que no has visto’, ni de la campaña que soñaste ni de la sorpresa en el consumidor. Esa puede ser tu fuente de éxito.

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Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2012 por y etiquetada con , , , , , .
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