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Comunicación, publicidad y marketing

La televisión es un canal muy smart

Samsung ha presentado en Madrid sus nuevas Smart TV, que incluyen control por voz y gestos, con un sistema muy similar al Kinect de Microsoft para Xbox 360. No cabe duda de que los consumidores tienen cada vez más ganas de comprar productos que les permitan nuevos usos y en un contexto en el que nueve de cada 10 televisores tendrá conexión a internet en 2015, la smart tv empieza a definirse como “la televisión que sabe lo quiere”.

A nivel de marketing, todavía queda mucho potencial por explotar a la smart tv. Eso si, cuenta con la posibilidad de provocar toda una revolución económica gracias a que, por un lado la industria de los contenidos a nivel mundial es superior al trillón de dólares, y por otro, a que la tecnología permite ir más allá de los propios deseos de los consumidores. De momento, los mayores inconvenientes que está encontrando para su consolidación definitiva es la falta de una masa crítica lo suficientemente amplia, así como la falta de un mercado publicitario estable dado que el modelo de negocio todavía no está definido, y además se trata de un mercado en el que se mueven diferentes players y con intereses divergentes. Sin embargo, la smart tv también cuenta con ventajas muy positivas, y es que se desenvuelve en un entorno muy controlado, en el que los usuarios están dispuestos a pagar y por otro lado no depende de los posicionamientos web.

A pesar de los inconvenientes con los que todavía cuenta la smart tv, se trata de una categoría de producto que cada vez vende más. De hecho, la tecnología en streaming desde el salón está funcionando a un ritmo más que aceptable y en 2015 el 90% del tráfico estará relacionado con el vídeo y para 2014 se espera que se han vendidos 16 millones de televisores con esta tecnología. Ahora es el momento de pensar que estamos en la era del usuario, hay que ofrecerles productos de calidad, acortar las distancias para multiplicar los ingresos y estar presente en todos los dispositivos con conexión a internet para poder ofrecer una propuesta de valor completa. Además, teniendo en cuenta que los sitios web relacionados con la reproducción y la descarga de vídeos son los que cuentan con mayor penetración entre los internautas españoles, con un 65,7% del total, todo hace prever que este tipo de contenidos cuenten con gran potencial entre las aplicaciones dirigidas a televisión inteligente. El reto ahora es ofrecer más entretenimiento que información (principalmente cine, música y juegos) y simplificar al máximo su uso. Que el consumidor entienda que tan sólo tiene que usa un botón para acceder a servicios interactivos y comenzar a disfrutar.

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Esta entrada fue publicada en 29 marzo, 2012 por y etiquetada con , , , , , , .
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