Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Seducción en el punto de venta

Al margen de que personalmente ame Mercadona, considero que las marcas son tan importantes en nuestras vidas como lo son la pluralidad de medios de información; al fin y al cabo, que cada persona vea satisfecha su capacidad de elección no asegura el acierto, pero sí la libertad de equivocarse. Con la crisis, sin embargo, y la sensibilidad al precio que nos gastamos los consumidores, el 23% dice elegir los productos con las marcas más baratas. En este contexto, asegura Kantar Worldpanel, las marcas blancas han alcanzado sus máximos históricos y en los dos primeros meses del año ya han alcanzado una cuota de mercado del 35,2%.
Supongo que haber contribuido a alcanzar ese porcentaje me permite comentar por qué he abandonado las marcas. No se trata de precio. Al menos no sólo.
A tenor de los cambios sociales, culturales y económicos que vivimos, las marcas deben generar corrientes de opinión positivas e interiorizar que los consumidores quieren sentirse orgullosos de escoger esa determinada marca con la que ahorra, con la que sabe que compra lo mejor, o con la que cuida el medio ambiente. Precisamente es en el lineal donde las marcas deben mostrar su propuesta de valor diferencial dado que el 70% de las decisiones de compra se toman precisamente frente a las estanterías de un comercio. Ahora dime, si entrases en una tienda como estas, ¿no tendrías una tentación a cada paso?. ¿Comprarías?. Yo no lo dudo: si.

Uniqlo (Shangai): esta tienda ha recibido otro premio Euroshop gracias a la instalación de maniquíes que llenan el interior de la tienda de vida y actividad. Visibles a través de la fachada acristalada, en la entrada principal los maniquíes giran sobre las cabezas de los clientes en tubos dispuestos en círculos. El centro del edificio contiene la atracción principal: un atrio de 20 metros de alto con maniquíes voladores que se mueven de arriba a abajo a un ritmo establecido por la música.

U.STYLE (Munich): situada en la Galería Kaufhof, estos grandes almacenes también han sido reconocidos en el Festival Euroshop 2012 por su nuevo, fresco y original concepto de moda joven. Lo que era un antiguo almacén en el sótano del establecimiento en Munich se ha convertido en una tienda interactiva para jóvenes, diseñados exclusivamente por jóvenes arquitectos y expertos en visual merchandising de la propia casa. Un graffiti, una entrada independiente desde el metro de Munich, y un interior de aspecto usado confieren al espacio de 1.500 metros cuadrados el deseado aire underground.

Niké+Fuel Station (Londres): se trata de un ejemplo de integración de la tecnología digital en tienda, especialmente dirigida a los corredores. Entre las innovaciones introducidas destacan unas pantallas led interactivas sensibles al movimiento que recorren toda la pared, y que animan al cliente a moverse y demostrar su nivel de actividad, que se mide a través de su nuevo sistema de medida NikeFuel, capturar el movimiento y trasladarlo a una pared de LCD, para luego poder compartirlo con sus amigos vía redes sociales. Ademças, la tienda incorpora un sistema de análisis de la marcha mediante una cinta de correr digital que permite al corredor elegir el mejor modelo de zapatilla y los maniquíes muestran de corredores locales probando productos claves de la tienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2012 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: