Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

Zara se sube a la Mercedes-Benz Fashion Week

Incluso en la anteriormente conocida como Pasarela Cibeles, y ahora Mercedes-Benz Fashion Week, la crisis ha impulsado una idea fundamental: los proyectos que se pongan en marcha, para que triunfen, no deben ser excluyentes, sino que deben tener la voluntad de unir. Todavía hay quien piensa que la coyuntura económica ya no respeta ni los códigos más sagrados de la moda; sin embargo, y pasada la resaca de la 56ª edición de la MBFW creo que hay ejercicios de simbiosis tan necesarios como útiles y fructíferos.

Cuando Cibeles era Cibeles, ya representaba lo mejor de un escaparate. Atracción, tendencias, exclusividad y diseño formaban parte del mejor storytelling que cada uno de los diseñadores subía a la pasarela. Es más, desde que la moda es moda y su idea de negocio se basa en sus valores intangibles, comunicar sensaciones o experiencias que conecten con el público es el leitmotiv de todos los profesionales de este sector. En realidad se trata de una idea que, muchas marcas alejadas del mundo de los modistos, pero muy relacionadas con el diseño o la belleza, están adoptando; al fin y al cabo, subirse a la pasarela no deja de ser una vía de marketing o de branding para generar publicity y ruido publicitario.

Así pues, mientras el mundo de la moda lleva tiempo conviviendo con el mecenazgo de empresas privadas, las principales marcas del mundo seleccionan con mimo eventos con repercusión nacional e internacional, sobre todo aquellos en los que puedan acercarse con naturalidad, pero también diferente, al corazón, a la cabeza y al bolsillo de los consumidores. Diferenciación es lo que ofreció Chanel, que rompió las reglas del vestir establecidas en la época y precisamente esto es lo que convirtió a la marca en uno de los mayores éxitos de la industria de la moda. Al fin y al cabo, destacar entre la masa, es hoy la premisa del éxito.  Así, algunas marcas se han subido a la pasarela, algunas de la mano de modistos y otras como patrocinadores.

Especialmente significativa ha sido en esta 56º edición la presencia de Inditex como patrocinador de la Mercedes-Benz Fashion Week. El presidente de ACME, la Asociación de Creadores de moda de España ha señalado que “se trata de un ejemplo de cohesión y un apoyo a la causa. Somos número uno en moda gracias a ellos”, dice, y sin embargo no deja de ser llamativo que la semana de la moda en España tenga como patrocinador al gigante que más cuota de mercado quita a diseñadores como Amaya Arzuaga, David Delfín y Miguel Palacio.

Hasta ahora Inditex no había vinculado su imagen ni a eventos ni a personajes conocidos. Únicamente Máximo Dutti ha apostado por patrocinios públicos. Sin embargo, tras el nombramiento de Pablo Isla como presidente de la compañía, Inditex está estimulando y elevando su perfil ante los consumidores españoles; un cambio de rumbo en su perfil público que enlaza con la imagen que se tiene de este gigante textil en otras partes del mundo. En esta edición, Inditex no ha establecido sinergias con ningún diseñador español, simplemente ha apoyado en forma de patrocinio a la anteriormente conocida como Pasarela Cibeles, y ha participado en el premio Vogue Who’s on next, concedido a la diseñadora Marcela Monsergas, pero será interesante ver qué nuevos pasos se dan en esta dirección. Por ejemplo, el año pasado fue una de sus cadenas, concretamente Bershka la que impulsó en Francia un concurso de jóvenes creadores, una forma de dar alas  a su nuevo perfil público y cómo no, unir creatividad (moda) con industria (negocio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2012 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: