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Comunicación, publicidad y marketing

Benetton busca al desempleado del año

Demasiados jóvenes entraron en la fiesta cuando ya no había música, y no sé si es que destruir es más fácil que construir alternativas, pero lo cierto es que pasaron de ser la Generación X o la JASP a ser denominados como la Generación Perdida. Para Benetton parece haber llegado el momento de hacer, y convertir su frustración en energía de marca, en imagen, y en una generación Benetton 2.0 que lucha para mejorar sus problemas.

No sé si te representan, o no; incluso pueden resonarte los ecos del ‘que no nos representan’, cuando ves a una marca sacar partido comercial del caos que viven algunos; pero Benetton siempre ha jugado al límite y sigue trabajando sus estrategias en línea con la provocación y la llamada a la acción. Así, lejos de hacer campañas basadas en tablas de excell o presentaciones power point, vuelve a meter el dedo en la llaga presentando un retrato realista de una sociedad en busca de un empleo que no llega.

No es que United Colors of Benetton vaya a cambiar el mundo, pero lo cierto es que, mientras algunos siguen enfocando el negocio en función de cómo quieren vender, la marca de moda se lleva el altavoz a la boca para reivindicar la fuerza y preparación de esta generación, y cómo no, busca posicionar su marca como una alternativa para mejorar los problemas de esta generación.

De la mano de la Fundación UnHate, United Colors of Benetton, ha invitado a que jóvenes no empleados entre 18 y 30 años envíen sus borradores de aquellos proyectos que puedan provocar un impacto social concreto en sus comunidades. Así, haciéndolos partícipes, protagonistas y también benefactores (los 100 proyectos mejor valorados recibirán 5.000 euros de la Fundación para hacerse realidad), Benetton crea una apuesta de valor para el ‘cliente’, accediendo de un modo directo a sus motivaciones, deseos y emociones.

La campaña de comunicación ‘Desempleado del año’ va acompañada por un conjunto de actividades de comunicación mundial entre las que se incluye una serie de retratos de la Generación Perdida ironizando con su imagen, y demostrando al mundo que vestidos como agentes de negocios, pueden convertirse en esos héroes que desean: los que con su esfuerzo consiguen un futuro mejor.

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Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2012 por y etiquetada con , , , , , , .
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