Nipapelniboli

Comunicación, publicidad y marketing

La prensa es mucho más que papel o plataformas digitales

 

Les pregunto a mis amigos (aunque nunca demasiado) qué quieren de la prensa. Así, a quemarropa. Y sin hacer distinciones entre papel y digital lo abarcan todo: actualidad e inmediatez, pero también profundidad. Entretenimiento, claro; análisis, y comodidad. ¿Por qué escatimar?

Pregúntale a tu compañero de mesa qué le enamoró de su novia y te dirá que todo. El ser humano es así; y si tiene boca, pide.

Por eso, y sin dejar de pensar en los últimos días en la horrible idea de ser infiel a El País, ese periódico que me enseñó la ¡vida! de ser periodista, me pregunto cómo evolucionará el negocio de la prensa, (malos) gestores aparte.

Al día siguiente de las elecciones estadounidenses, los periódicos en papel, en plena era digital parecían viejísimos. Encontrar la prensa muerta antes de que abra el quiosco es como ‘dejar de pagar’ nuestra deuda con los lectores. Es tristeza lamentarse con la idea de una ‘supervivencia’ tirana en la que sólo quedará un modelo de prensa. ¿Por qué?.

La carrera de fondo que es la apuesta de los medios tradicionales por internet vive todavía pegada a la convicción de que mientras se desarrollan nuevas oportunidades, el negocio tradicional debe seguir con vida. Sin embargo, que internet es la clave para los grandes diarios es una afirmación que ya casi ningún profesional del medio prensa duda. Entonces, suspiro. Y me enredo en la idea de que lo vital es remendar ese traje a medida en el que los periodistas vivíamos para contar noticias. Contar la actualidad, pero también saber reposarla. De vivir de los lectores, de salvaguardar sus intereses. Parece que ya nada importa, sobretodo cuando se deja morir, pero por mucho ERE, despido o cierre que planee, seguiré pensando en que aquí o allí, en papel o en digital, el periodismo clásico evolucionará hacia algo mejor.

Ya lo dijo Obama: “lo mejor está por llegar”. A ver quién se atreve a decelerar el ciclo natural del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 noviembre, 2012 por y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: