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Comunicación, publicidad y marketing

Las 10 mejores acciones de street marketing de 2012

Nunca tengas miedo del día que no has visto. Ni de la campaña que soñaste. Ni de la sorpresa en el consumidor. Quizá sea precisamente esa tu mejor baza y fuente de éxito. En un momento en el que los consumidores “se las saben todas”, puede que haya llegado el momento de desterrar eso de que “no hay una segunda oportunidad  para dar una primera impresión” y utilizar como palanca del cambio el street marketing. Al fin y al cabo, se trata de que tu público te vea, te escuche, te huela o te sienta. Que una marca le proporcione una experiencia inolvidable y que ese impacto sea el mejor, por único, que tenga en su corazón y su mente.

Según la ley de la inercia, los objetos que están parados tienen a seguir parados y los que están en movimiento a seguir moviéndose. De igual forma, si una marca no hace nada para buscar notoriedad en un mundo tan saturado como el nuestro, su impacto no vendrá solo. Puede ocurrir que a veces se olvide que la publicidad sirve para algo más que para vender. Sin embargo, hay acciones de street marketing que recuerdan que también sirve como herramienta para forzar cambios en la conducta o en las percepciones de los ciudadanos. Así, reforzar el antiguo arte de la venta con acciones de street marketing está dando paso a una especie de retailing one to one. Ya no se trata de enfocar el negocio en función de cómo vender, sino de cómo quieren las marcas que sus clientes les recuerden y eso sabe cómo hacerlo www.enaccion.com . Así, ahora la calle es un área más donde transformar las herramientas de marketing, dotarlas de sensorialidad y seducir al consumidor diciéndole: “¡mírame! ¡soy único!”. En realidad, las marcas empiezan a ser conscientes y asumir que para mover el mercado a su favor deben seguir las tendencias, y en esta línea, innovar minimizando los gastos y utilizando la potencia de internet como agente viralizador, son sus mejores bazas para trasladar un mensaje.

Los tipos rutinarios, no entienden de aventuras. Justo lo contrario que estas marcas que han sabido, con sus acciones, provocar, no pasar desapercibidas y cómo no, ‘ligarse’ a los consumidores siguiendo un este decálogo:

1/. Da más con menos

CARAMELOS TIC TAC

El mal aliento puede causar estragos a su alrededor y para demostrarlo, la marca de caramelos Tic Tac, junto con la agencia Ogilvy & Mather han ideado una acción de street marketing titulada, “La Pire haleinedu Monde” (El peor aliento del mundo). Junto con 200 extras, la marca del grupo Ferrero se ha instalado durante un mes en la parisina plaza de Rouen para producir un vídeo en el que  un extra preguntaba a un traseunte por la dirección de una calle, y al responder, todas las personas de su alrededor caían desmayadas debido a su mal aliento.

http://www.youtube.com/watch?v=Sh30EIkgE4o&fmt=18

2/. Establece una reputación afín a la marca

EVIAN

La marca de agua Evian, que ya acuñó desde hace tiempo en su filosofía de marca el “Live young” ha creado esta acción para que los londinenses puedan volver a su infancia y hacer el frío invierno más divertido y agradable. Así, bajo la idea y ejecución de Havas Worldwide Londres, se instalaron unos columpios para adultos en las calles la capital británica. Estos podían  parecer columpios normales,  pero al utilizarlos, empezaban a expulsar nieve artificial, dando un ambiente más festivo a una ciudad donde raras veces nieva.

http://www.youtube.com/watch?v=ANTe7sEMYrI&feature=player_embedded

3/ Apuesta por hacer algo que, aunque no sea nuevo, nos saque de la rutina

T-MOBILE

A través del reparto de flyers, y bajo el lema “Life’s for sharing” la compañía móvil T-Mobile ha reunido a más de 13.500 personas en Trafalgar Square para participar en un gran karaoke. La agencia Saatchi & Saatchi Londres ideó esta campaña de street marketing en la que se repartieron 2.000 micrófonos para que todos participasen y compartiesen ese momento. En las siguientes semanas T-Mobile lanzó imágenes exclusivas de cada canción que se cantó en el día en su canal de YouTube, como “Hey Jude” de The Beatles, “So what, Summer Nights” de Grease y “Total Eclipse Of The Heart” de Bonnie Tyler. Además, se ha realizado un spot con el momento en el que los asistentes cantaron ‘Hey Jude’ estrenándolo en prime time durante el programa Britain’s Got Talent.

https://www.youtube.com/watch?v=O0O2zAhKJOg

4/ Se sencillo. Lo verdaderamente interesante se relata de forma corta e impactante

ESTÁNDAR JOY OF JAZZ FESTIVAL

Para avisar a los ciudadanos de Johannesburgo, en Sudáfricxa, que el Festival de Jazz Alegría ha llegado a la ciudad, TBWA recreó con palomas una sesión de freestyle jazz en la ciudad. Concretamente la plaza Pigeon de Johannesburgo y los viandantes fueron testigos de cómo un conjunto de palomas, alentadas por las semillas y palomitas de maíz que previamente habían sido esparcidas por los instrumentos, se convertían en las protagonistas de un concierto improvisado.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0BFrMOtO4Hs

5/. Haz reir

FANTASTIC DELITE

De la mano de la agencia BBDO Australia, la marca australiana Fantastic Delite ha montado una especie de jaula donde los viandantes deben correr en la rueda como si fueran un hamster (de hecho, les disfrazaron) para poder ganarse una bolsa de sus productos. Así, bajo el claim “How far will you go for Fantastic Delites” (algo traducido como “hasta donde estás dispuesto a llegar por unos Fantastic Delites”) retaron a los usuarios.
http://www.youtube.com/watch?v=LvXnYNexc7w&feature=player_embedded#!

6/.  Utiliza soportes por donde se mueve el consumidor y que encajen con el mensaje de la campaña

ORAL B

Aunque Japón es la meca del uso de aparatos electrónicos, parece ser que los cepillos de dientes eléctricos no son santo de la devoción de los nipones. Para advertir a los usuarios sobre la placa que se esconde entre los dientes, la agencia Beacon Tokyo puso en marcha una acción de guerrilla en la cinta de recogida de equipaje del aeropuerto Narita en la capital japonesa. Así, cada uno de los paneles que formaban la cinta fueron convertidos en dientes: cuando se deslizaban en línea recta parecían muy limpios, pero al entrar en una curva mostraban la suciedad que suele acumularse entre las piezas. Un código QR -difícilmente capturable, la verdad-, dirigía a información sobre los beneficios del uso del cepillo eléctrico de Oral-B para acabar con la placa oculta.

http://www.youtube.com/watch?v=bBMVKBjL8i8

7/. Si la vida te la limones…¡haz limonada!

Los medios de transporte de la ciudad de Madrid (Metro y EMT) abrieron sus puertas a una acción de street marketing con una innovadora campaña del eltenedor.es que busca sorprender a los viajeros de la capital. Por primera vez 400 líneas de autobuses urbanos y 5 líneas de metro de Madrid (L 1, 5, 6 y 10) contaron, durante cinco días, con más de 20.000 perchas en forma de tenedor colgadas en las barras de los distintos coches y vagones. Todo esto forma parte de una campaña que eltenedor.es lanzó para dar a conocer “eltenedor te guía Madrid 2012”, una iniciativa con la que más de 300 restaurantes ofrecen un descuento del 50% en carta reservando a través de eltenedor.es

Imagen

8/. Provoca la sorpresa para emocionar y atrapar

BADOIT EXPRESS

La marca mineral de agua Badoit quería hacer algo sorprendente en la semana gastronómica de París. Para ello, la agencia Elan et Ubi Bene pensó que la mejor forma de conseguir presencia era subiéndose a bordo del  RER (la red ferroviaria de Francia) en compañía del chef Thierry Marx . De esta forma, Badoit se encargó de hacer de esa vieja en tren una experiencia inolvidable. ¿Cómo? gracias a un a base de ternera con foie y salsa de mostaza, manitas de cordero con verduras de Niza y postre. Todo ello acompañado por la marca de agua Bardoit.

http://www.youtube.com/watch?v=a-_RbYOAfSM&feature=player_embedded#!

9/. Acaba con la comunicación masiva

NIVEA

Para obtener lo que llamaron ‘Efecto Wouaaah’, Nivea y Draftfcb París pusieron un stand en la calle promocionando la Crema Q10 Texture de Nivea (una acción de sampling convencional). Sin embargo, la acción de street marketing comenzaba cuando una chica, tras aceptar probar la crema, comienza a ser rodeada por hombres que caían rendidos a sus pies. No faltó ni el cliché del policía stripper ni de los bomberos mojados con sus mangueras.

http://www.youtube.com/watch?v=Zx_CvQZ_xIw&feature=player_embedded

10/. Escoge una localización estratégica

FUNDACIÓN ORO VERDE

La agencia creativa Ogilvy Argentina ha desarrollado todo un ejemplo de acción street marketing para la Fundación Oro Verde, con el objetivo de poner en relieve la deforestación producida en todo el mundo. Para lograrlo, la agencia, ideó una acción basándose en la utilización de diferentes árboles a modo de manifestantes. Para ello se instalaron diferentes letreros de cartón en los árboles sujetos con ramitas que, a primera vista, parecían como si los estuvieran sosteniendo con sus dedos.

http://www.youtube.com/watch?v=8u_YwMES0Dw&feature=player_embedded

¿Por qué estas acciones funcionan? Básicamente porque el 90% de la actividad cerebral humana es emocional. Así que si el lineal no aporta al consumidor un sentido racional que encaje con sus preferencias, quizá sea la hora de buscar un motivo, una fecha, un lugar o una hora para activar determinados insights relacionados con la marca y sugerirle una emoción.

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Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2013 por .
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