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Comunicación, publicidad y marketing

Crecen las oportunidades de negocio digital en Latinoamérica

Los chilenos gastan más tiempo en internet que en cualquier otro medio de información,  Brasil va en cabeza en e-commerce con un crecimiento del 23% respecto a 2011 y Perú ha duplicado su inversión en el mundo online con respecto a 2010. Hay que preguntarse, entonces, qué oportunidades de crecimiento ofrece el mercado Latino, cuáles son y cómo potenciarlas.

Ayer, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, presentó su acuerdo de colaboración con IAB Latam (Asociación que representa los intereses de Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil). El acuerdo se ha fijado para facilitar el acceso a los contactos deseados para establecer una agencia comercial, así como el intercambio de información relativa a estudios, estándares o libros blancos. O lo que es lo mismo, seis mercados conectados con España.

Os dejo una pequeña entrevista que mantuve con Yerka Yukich, directora general de IAB Latam e IAB Chile.

¿Qué supone para IAB Latam el cuerdo alcanzado con IAB Spain?

Para IAB Chile e IAB Latam es muy importante firmar este acuerdo de colaboración ya que permitirá entregar valor agregado a los miembros de IAB de los distintos países y además el trabajo conjunto ayudará a fortalecer la industria.

¿Cómo se está comportando la inversión online en Latinoamérica? ¿Qué pesa más, search o display?

A pesar de que los medios tradicionales lideran la penetración entre la población de los distintos países latinos, se destaca un fuerte crecimiento de internet. La inversión total en IAB Latam en 2012 ha sido de 1.609 millones de euros. Según los datos de IAB de cada país (Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil), los mercados latinos que más están invirtiendo son Brasil con 750 millones de dólares, seguido de México con 360 y Argentina con 260 millones de euros. Yo creo que la inversión entre search y display va a ser pareja, si bien es cierto que hay cierta tendencia que empuja un poco más el crecimiento de buscadores. De todos modos, los distintos IAB de Latinoamérica estamos trabajando para potenciar el display, es decir, vamos a hacer acciones de evangelización más allá de los buscadores para que haya más equilibrio.

¿A los anunciantes les cuesta atreverse?

En Latinoamérica las marcas tienen un espíritu más conservador y el miedo a equivocarse es lo que hace que les cueste empezar a romper barreras. Ahora todo proceso evangelizador es poco y los distintos IAB latinos estamos promoviendo la educación online a nivel universitario, de postgrado y a los propios anunciantes. De momento, Google y Facebook concentran el 50% de la inversión online en Lationoamérica.

¿Cuáles son los niveles de inversión online en Latinoamérica?

En argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, más del 50% de la población usa internet, sobrepasando a otros medios tradicionales como los diarios o las revistas. Chile lidera la región con un 64% de penetración y por eso, dado el crecimiento sostenido que se está observando, la idea es llegar a los dos dígitos de inversión online, concretamente a un 11% o 12% en el año 2015. Una cifra que se irá alcanzado en la medida en que los anunciantes se atrevan a explorar nuevos formatos. De momento, la inversión publicitaria online en Chile ha alcanzado los 105 millones de dólares en 2012, lo que supone un aumento del 30,9% respecto a 2011.

¿Qué va a impulsar las inversiones, el móvil, el digital signage…?

El móvil va a ser el próximo punto de inflexión en lo que se refiere al aumento de la inversión. La penetración en móvil es muy alta, tanto como que en Chile hay 16,5 millones de habitantes y existen 17 millones de móviles.  Hay que hacer acciones en móvil porque usarlos como soporte publicitario va a ayudar a que la inversión aumente.

¿En que fase de desarrollo está el e-commerce?

La utilización del comercio electrónico en el caso de Perú es apenas residual; sin embargo en México y Brasil alcanza cuota altas. De hecho, Brasil es el país que va en cabeza en ecommerce con un crecimiento del 23% respecto a 2011. El caso de Argentina es distintos y se ve dificultado por la complejidad de algunas políticas locales, mientras que en Chile está despegando de forma más importe, entre otras cosas, porque la seguridad en el pago se ha ido solucionando. Hay que eliminar el miedo a pagar con medios electrónicos y en ese sentido, el operador de tarjetas de crédito ha hecho una gran labor para eliminar las barreras de confianza, motivo por el cual ya se está viendo el crecimiento en comercio electrónico

¿Qué pasos se están dando para mostrar a los anunciantes el ROI que generan las inversiones online?

Se está trabajando con los anunciantes para establecer métricas, entenderlas y saber de qué manera está retornando una campaña. Allí trabajamos con comScore como medidor único, pero es que además ahora estamos haciendo estudios para cuantificar mejor la población de internet y el uso que se le da a red; de manera que nos permite complementar la información.

¿Cuáles es el mayor reto que se plantean en los próximos años y cuáles son sus referentes de crecimiento?

Para IAB Latam son referente los distintos países de Europa y en el caso de España, nos fijamos principalmente en la creatividad y en las producciones. Uno de nuestros principales proyectos es lograr la medición en el móvil y en ese sentido, aunque ya hemos empezado a recolectar información, todavía queda por delante trabajo para la Asociación.

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Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2013 por y etiquetada con , , , , , , , .
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