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La sociedad postcrisis genera un ‘consumidor ahogado’

Pese a que la economía española crece al ritmo más alto de los últimos años, la crisis ha transformado profundamente nuestra sociedad. Así lo detecta Mikroscopia2016, una investigación desarrollada por Myworld que analiza tendencias y hábitos de vida, consumo y compra. El estudio considera que la sociedad postcrisis en España es dual y en ella convive una sociedad acomodada, confiada y optimista, con otra azotada, desconfiada y emocionalmente dañada que ha dado vida a lo que el instituto de investigación califica de ‘consumidor ahogado’. Para este tipo de consumidor (representa ya el 34%) ahorrar es toda su premisa y se ve obligada a comprar marcas más baratas a raíz de la crisis. Este tipo de consumidor es el que más ha sufrido los efectos de la recesión; de hecho, el 68% de los ‘consumidores ahogados’ afirma haber caído de clase social a consecuencia de la crisis, 24 puntos más que el resto de consumidores.
Este nuevo perfil de consumidor ahorra en la gran compra: el 56% de ellos compra la marca más barata (23 puntos porcentuales más que el resto de consumidores) y se preocupa por ahorrar en moda, puesto que el 72% compra ropa que no sea cara. A esto hay que añadir que los ‘consumidores ahogados’ no sólo buscan el ahorro en la adquisición de productos, sino también en la contratación de servicios; y llama especialmente la atención que un 35% de consumidores apenas ponga la calefacción por no poder hacer frente a ese gasto (24 puntos porcentuales más que el resto de consumidores).
A pesar de estas dos grandes diferencias sociales, las marcas tienen ante sí el reto de atender las demandas de estas dos Españas. Dos formas diferentes de consumidor y comprar y que, además, se diferencian en la exigencia de los consumidores hacia las empresas. Así, la exigencia es uno de los rasgos más destacados del perfil del ‘consumidor ahogado’ y el 90% de ellos reclama a las empresas que expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen (11 puntos más que el resto de la muestra). Además, el 82% de ellos considera que las empresas tendrían que invertir parte de sus beneficios en ayuda social (13 puntos más que el otro grupo de consumidores).
En definitiva, la crisis ha transformado tanto la sociedad que ahora convive una clase acomodada y confiada con otra emocionalmente dañada por la crisis. En este ecosistema dual, las marcas tendrán que atender las demandas de estas dos Españas tan diferentes y no perder de vista aquellas microtendencias y hábitos emergentes de vida, consumo y compra, que les ayuden a elegir el camino más adecuado para llegar a sus públicos.

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Esta entrada fue publicada en 1 marzo, 2016 por .

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